Estos días estoy realizando las prácticas del Certificado de Profesionalidad de Habilitación para la Docencia en Grados A, B y C del Sistema de Formación Profesional (SSCE0110).
Gracias a éste certificado, estoy habilitado para poder ofrecer formación en el sistema de Formación para Trabajadores en activo y/o desempleados. Como parte de la habilitación, tengo que realizar prácticas de formación en un centro autorizado, con alumnos y cursos reales. De esta manera puedo poner en práctica toda la teoría que he estudiado durante estos casi 4 meses.
El primer día que aparecí por el centro de formación que me habían asignado, entraba por la puerta con los nervios de un novato. Esa primera conversación con el recepcionista del centro, me daba acceso al aula en el que un profe con más de 18 años de experiencia estaba explicando los principios de Java y la OOP.
Creo que hace más de 15 años que no tocaba nada de Java, aunque observar la teoría que explicaba Rafa, rápidamente esa información volvía, de forma instantánea, a mi cabeza.
En medio de la jornada, el profe me propone hacer un ejercicio y explicarle a la clase un tema de Html. Acepto mientras su mano me alcanza un rotulador azul para la pizarra deleble.
Llega el momento de tomar el protagonismo y mis palabras empiezan a fluir conforme mi mano dibuja en la pizarra los tag básicos del Html. Me gusta esa sensación de compartir mis conocimientos en una formación de futuros programadores Web y, aunque me falta soltura y práctica, noto que todos los alumnos siguen mi explicación sin grandes problemas.
Acabo mi exposición y el profe toma el control de nuevo de su clase. Respiro profundamente y, por fín, puedo decir que he empezado mi camino como formador dentro del sistema de Formación para Trabajadores en activo y/o desempleados.
Poco antes de acabar la clase, le pido feedback al profe. «No está mal, se nota que te falta práctica. Te han entendido y has sido resuelto». Una palabras que me hacen sentir satisfecho, para ser la primera vez no está nada mal.
Acordamos que prepare una clase para un par de días más tarde. El tema: a mi elección.
Sin darle demasiadas vueltas, le planteo una clase sobre Python, comparándolo con Java. Le parece una buena idea. Toca preparar una clase para una hora más o menos.
En unos días os cuento qué tal ha ido.